Monday, March 03, 2008

Yellow Submarine



AÑO: 1968
PAÍS:U.K.
DURACIÓN:90 minutos
DIRECCIÓN:George Dunning
GUIÓN:Al Brodax, Roger McGough (sin acreditar) ,Jack Mendelsohn,Lee Minoff,Erich Segal
PRODUCCIÓN:Al Brodax
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Heinz Edelmann
ANIMACIÓN:David Livesey,Tom Halley,Alan Ball,Diane Cowther,Geoff Loynes

Yellow Submarine es una película de animación inspirada en los Beatles de finales de los 60: en su música, en su estética pop, en las portadas de sus discos y en la sociedad y la cultura del momento (en la anglosajona, al menos). La historia que cuenta es simple y dicotómica (cualquiera espera que los fabulosos cuatro de Liverpool se comporten, al menos, como héroes), en exceso deudora de las canciones, que son el auténtico motor de la película. En palabras de Ringo Starr: “La música es lo verdaderamente importante. La música es el legado y, en este caso, se encuentra envuelta por la película”.

Yellow submarine es un musical atípico por varias razones. Se trata de una película de dibujos animados, en la que, además, predomina una estética surrealista, cosa quizás nunca vista en este género. Además, a lo largo de todo el film se incorporan mensajes políticos para el que quiera verlos, e imágenes claramente inspiradas por el LSD.
Sin embargo, como todo buen cine musical que se precie, trasciende más allá de su peculiar (y muy lograda) estética, y tiene un estilo desenfadado, alegre y despreocupado. Y, por supuesto, la música es la verdadera protagonista.
Es una pelicula que sobrepasa un rango etario, y que marca claramente los idelales de una época.

El submarino amarillo no envejece, posee esa virtud, un claro ejemplo de que los Beatles son eternos y geniales, ¿qué le vamos a hacer?

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hi to all, the contents present at this web page are truly remarkable for people knowledge, well, keep up
the good work fellows.

Look into my page ... Arabic Books

2:47 PM  

Post a Comment

<< Home